lunes, 12 de abril de 2010

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

• Es un sistema total de actividades que incluyen conjunto de procedimientos identificados para satisfacer de mejor manera posible el intercambio de productos o servicios para los clientes, consumidores a cambio de una utilidad o beneficio.

• La mercadotecnia es un sistema total de actividades o un conjunto de procesos que determinan el seguimiento de necesidades o requerimientos de un grupo para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y servicios de valor con la intención de retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización.

• La Mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores, mientras que intenta sumar nuevos compradores para obtener a cambio una ganancia o beneficio deseado.

• Marketing es el intercambio de relaciones sólidas de alto valor con los clientes. obteniendo a cambio un beneficio.

1. Análisis estructural de Mercadotecnia

Proceso social y administrativo porque intervienen grupos de personas.
El Proceso administrativo necesita de sus elementos básicos para el desarrollo de sus actividades.




2. La Mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes


Generar valor por cada producto a cambio de utilidad, beneficio.
(FIDELIZAR AL CLIENTE)

Condiciones para el intercambio de valor

  • Existan 2 partes (ofertantes y demandantes)
  • Cada parte debe poseer algo que tenga valor
  • Cada parte se capaz de comunicarse
  • Cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta

3. Mercadotecnia es una función de la empresa
Compuesta por varios departamentos con diferentes funciones coordinadas entre si.
Departamento de Marketing: estudia las necesidades actuales de los consumidores, se relacionan con los departamentos de la empresa.




4. Mercadotecnia esta orientado a la identidad y satisfacción

Necesidades relacionadas con servicios básicos y deseos tiene que ver con la satisfactores específicos.

Necesidades Básicas (respirar, comer, dormir)

Necesidad Seguridad (un hogar, seguridad trabajo, salud)

Necesidad de Afiliación (grupos de trabajo, asociaciones)

Necesidad Reconocimiento (confianza en uno mismo)

Necesidad Autorrealización (no falta ninguna situación, necesidad de cambiar)

5. La Mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa
Identificar necesidades, elaborar recursos
Evaluar 3 capacidades productivas

  • Seguridad de la calidad
  • Conocer el tope de su capacidad productiva
  • Determinar los puntos de equilibrio

6. La Mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales
Un sistema es un conjunto de elementos que actúan e interrelacionan entre si para lograr objetivos determinando un periodo especifico.

7. La Mercadotecnia debe cumplir metas de la empresa para su vigencia
Actividades que se realizan para participar en forma sinérgica con las actividades de la empresa.

8. La Mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes



Base de datos de clientes


9. La Mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas
Estrategias: competir y defendernos de la competencia. (Estrategias de la empresa)
Recursos Humanos: es lo único que no se cambia, nunca puede ser cambiado.

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