lunes, 5 de julio de 2010

LAS 4 P's



LAS 4 P's

A mediados de la década de los '60, el Dr. Jerome McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asociation) introdujo el concepto de las 4 P's, que hoy por hoy, se constituye en la clasificación más utilizada para estructurar las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia.

Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción:


PRODUCTO


Es el
conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Un producto puede ser un bien tangible (un auto), intangible (un servicio de limpieza a domicilio), una idea (la propuesta de un partido político), una persona (un candidato a presidente) o un lugar (una reserva forestal).





El "producto", tiene a su vez, su
propia mezcla o mix de variables:



PRECIO


Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.


Sus variables son las siguientes:



PLAZA




También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las siguientes:





PROMOCIÓN


Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Sus variables son las siguientes:


La mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P's) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas.

Sin embargo, y conforme los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también vemos como van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la mezcla de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 P's porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.

En todo caso, es decisión de la empresa y de los mercadólogos el utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la mezcla de mercadotecnia es el de coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de las necesidades y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro que todo esto, a cambio de una utilidad para la empresa.

PERFOMANCE

La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.


Las compañías también deben comunicarse con éstos, y lo que dicen nunca debe dejarse al azar. Para tener una buena comunicación , a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas , y empresas de realciones públicas que les creen una imagen corporativa. También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Pero, para la mayor parte de las compañías, la cuestión no está en si deben tener una comunicación , sino en cuánto deben gastar y en qué forma.

Una compañía moderna maneja un complejo sistema de comunicaciones de mercadotecnia Tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos. Sus intermediarios, a su vez, se comunican con los consumidores y con sus públicos. Los consumidores tienen comunicaciones verbales entre sí y con otros públicos. En todo este proceso, cada grupo retroalimenta a todos los demás.

El programa total de comunicaciones de mercadotecnia de una compañía llamado su mezcla promocional- está formado por la mezcla específica de publicidad, promoción de ventas relaciones públicas y ventas personales que utiliza la compañía para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia.


Las cuatro principales herramientas promocionales son las que se describen a continuación:



Dentro de estas categorías se encuentran instrumentos específicos, como las presentaciones de ventas, las exhibiciones en los puntos de , los anuncios especiales, las presentaciones comerciales, las ferias, las demostraciones, los catálogos, los paquetes de prensa, los carteles, los concursos, las bonificaciones, los cupones y las estampillas de propaganda. Al mismo tiempo ,la comunicación rebasa estas herramientas de específicas.



MARKETING MIX

MARKETING MIX

Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satis factor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno.

Según Kotler y Armstrong, la mezcla de mercadotecnia se define como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto".

Por su parte, el "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociación, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta".

En síntesis, y dirigiéndonos en el mismo sentido de las dos definiciones, podemos llegar a la conclusión de que la mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan de una forma tal que permitan lograr un determinado resultado en el mercado meta, como por ejemplo, influir positivamente en la demanda, generar ventas, etc.


CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto:



INTRODUCCIÓN

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Esta etapa se caracteriza por
presentar el siguiente escenario:

Las ventas son bajas.

  • No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
  • Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
  • Los gastos en promoción y distribución son altos.
  • Las actividades de distribución son selectivas.
  • Las utilidades son negativas o muy bajas.
  • El objetivo principal de la promoción es informar.
  • Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

CRECIMIENTO

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.



Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:

  • Las ventas suben con rapidez
  • Muchos competidores ingresan al mercado.
  • Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
  • Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
  • La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
  • La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
  • Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
  • Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

MADUREZ

Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:

  • En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
  • La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
  • Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.
  • Existe una intensa competencia de precios.
  • Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
  • Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
  • Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
  • Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

DECLIVE

En esta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:

  • Las ventas van en declive.
  • La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
  • Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
  • Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
  • La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
  • Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
  • Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.

Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.

domingo, 4 de julio de 2010

GAMA, LINEA, MODELO



  • Conjunto de referencias que fabrica o vende la empresa.


  • Conjunto de artículos que fábrica una empresa, para su venta en el mercado para los clientes.


LÍNEAS DE PRODUCTOS DE UNA EMPRESA
Es un conjunto de artículos que difieren solo en características secundarias.

MODELOS
Son las variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí.




Es cada elemento unitario diferente dentro de una línea.




OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES RELACIONADOS


Amplitud de gama: Es el número de líneas que la compone.

Profundidad de una línea: Es el numero de modelos que incluyen surtido dentro de una línea.


Longitud de una línea: Es el número de artículos que incluyen el total de líneas.


FORMULA:

Longitud de gama = Amplitud * Profundidad de línea.


Línea Y Gama De Productos

Consiste en:

  • Aprovechamiento de las oportunidades de mercado.
  • Aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Calidad “Posicionamiento, Servicio, Surtido Coherencia”.


MATRIZ BCG

Es la forma más sencilla de representar la cartera de inversiones en una organización. Por cada una de las líneas de productos o unidades de negocios.



TASA CRECIMIENTO EN EL MERCADO


Es el porcentaje de crecimiento del mercado de una empresa de acuerdo a las ventas anuales que tiene la misma.


PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO




La Matriz BCG se divide en:

PRODUCTOS INTERROGANTES


Son productos nuevos que recién se está introduciendo en el mercado tienden a un alto crecimiento y baja participación en el mercado.







PRODUCTOS ESTRELLAS

Son los que están en la parte más alta del ciclo de vida ósea son líderes en el mercado y genera efectivo para la organización.
Por lo tanto tienen un alto crecimiento en el mercado.

PRODUCTOS VACAS LECHERAS



Son los productos que generan mayor efecto en la organización lo cual hay que aprovechar a lo máximo para generar el máximo efectivo para la organización.
Hay que ordeñar al máximo para obtener el mayor beneficio.













PRODUCTOS PERROS

Estos se deben vender cuidadosamente porque no generan suficiente efectivo para mantenerse en el mercado.

PRODUCTO






Es una expresión más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades del mercado.



Conjunto de atributos físicos y sicológicos que describe el consumidor para satisfacer sus necesidades.



NIVELES DEL PRODUCTO:





CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PRODUCTO:


CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO:

Naturaleza del producto:

  • Tangible: producto terminado
  • Intangible: servicio

Destinatario final:

  • Consumo: (Individuos, unidades familiares: inmediato, duradero
  • Industrial: (organizaciones, incorporar o procesos industriales)

Según tipo de comprador:

  • Particulares
  • Estado y distintas administraciones
  • Instituciones no lucrativas
  • Las empresas

Según su origen:

  • Agrícolas y ganaderas
  • Del mar
  • Industriales o manufactureras

Según hábitos compra:

  • Conveniencia: alto conocimiento tipo de producto, mínimo grado de dificultad compararlos
  • Comparación: precio, estilo para su adquisición
  • Especialidad: gran preferencia por una marca predeterminada
  • No buscamos: nuevos e ignorados

TIPOS DE DEMANDA



Conjunto de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios, manteniéndose constantes el resto de las variables, también se define como petición de compra de un título, divisa o servicio.


Encontramos de varios tipos como lo son:








COMPETENCIA

COMPETENCIA
La Competencia incluye todas las ofertas rivales actuales y potenciales, y todos los bienes sustitutivos que el comprador pueda tener en cuenta.


ORGANIGRAMA TRADICIONAL





ORGANIGRAMA ENFOCADO AL CLIENTE

CANALES DE MARKETING

CANALES DE MARKETING

Existen 3 canales de marketing.

1. Canales de Comunicación. Periódicos, revistas, radios, TV. Son vías unidireccionales porque no recibe las respuestas inmediatamente.






2. Canales de Distribución. Para mostrar o entregar el producto o servicio al comprador o usuario, (son personas que entregan el producto al cliente o en el punto de venta). Como: Almacenes, vehículos de transporte y diversos canales comerciales.



3. Canales de Venta. Para efectuar transacciones como compradores potenciales, distribuidores, minoristas, bancos, compañías de seguros.





MARKETING DE TRANSACCIONES


MARKETING DE TRANSACCIONES


Forma parte de un concepto más global denominado Marketing de Relaciones, tiene como objetivo crear relaciones a largo plazo, mutuamente satisfactorias.


El Marketing de Relaciones nos permite crear un sistema de información de clientes para conocerlos y obtener buenas relaciones a largo plazo.


RED DE COLABORACIÓN


El marketing de red puede derivar en construir una red de colaboración entre las distintas empresas que configuran la cadena de valores (consumidores, trabajadores, proveedores, distribuciones, minoristas, agencias, publicitarias).

MARCA

MARCA


La marca es una oferta de una fuente conocida.
Una marca es una letra, signo, nombre, imagen del producto que permite diferenciar de la competencia.

Asociar ideas siempre cuando el producto está en la mente del consumidor.
Asociar acciones de ideas constituye la imagen de marca.




IMAGEN DE MARCA


Son percepciones, ideas, creencias e impresiones reales o psicológicas, que el público percibe respecto de una marca determinada y por extensión a los productos y servicios que ampara.


VALOR Y SATISFACCIÓN

El producto o la oferta tendrán éxito si ofrecen valor y satisfacción al comprador potencial.
Es el valor neto como la relación entre el consumidor tiene (ventajas funcionales y emocionales) y lo que da cambio (costes monetarios, tiempo).






INTERCAMBIO Y TRANSACCIONES


INTERCAMBIO. Concepto central del marketing, implica obtener un producto deseado de otra persona ofreciendo algo a cambio.