lunes, 12 de abril de 2010

MERCADO OBJETIVO


FICHA NO: 4


Segmentación de los mercados de negocio

ANÁLISIS




Las empresas orientadas hacia el mercado de negocios, como ocurre en los mercados de consumo a menudo tienen que segmentar sus mercados.

Los factores claves que marcan la diferencia entre los mercados de negocios y los mercados de consumo son la naturaleza del consumidor y la forma en que éste utiliza el producto.

La segmentación del mercado de negocios puede ayudar a la organización a analizar mejor los mercados, seleccionar los mejores mercados meta y administrar los programas de marketing.

Las variables de segmentación para los mercados de negocios incluyen las demográficas, las características de las operaciones, los enfoques de compra, los usos del producto, los factores situacionales y las características personales de los compradores.

Variables Demográficas

Los elementos demográficos del mercado de negocios incluyen la industria, el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas meta.

Al agrupar los segmentos por tipos de industrias, la empresa que vende adquiere mas información acerca de una industria y con ella puede elaborar una mejor mezcla de marketing para contribuir a atender las necesidades del mercado.

La ubicación suele ser una importante característica para la segmentación de mercados de negocios.



Características de las Operaciones

Las características de las operaciones de una empresa incluyen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.



Enfoque de Compras

El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencia en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, como la velocidad de entrega, el tamaño del pedido, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.

Algunas empresas privadas y dependencias gubernamentales con frecuencia establecen licitaciones para todas las compras que rebasan cierta cantidad de dinero o requieren que los pecios estén basados en el costo del proveedor.



Uso del Producto o Situación de Uso

La forma en que la empresa utiliza un producto y el grado de servicio que necesita un cliente también determinan las actividades de marketing que se requieren para llegar de manera adecuada a ese mercado de negocios.

Por lo tanto, las empresas vendedoras formulan distintos planes de marketing con base en los distintos servicios que la empresa proveedora necesita que le brinden.



Factores Situacionales

Existen innumerables factores situacionales temporales que afectan las necesidades del mercado de negocios.

El tamaño del pedido y la urgencia de su entrega, afectan el proceso de compra y por lo tanto sirven de base para la segmentación del mercado.



Características personales de los Compradores

Las características propias de cada una de las personas que participan en el proceso de compra influyen en las necesidades de un comprador.

Algunos compradores no les gustan correr riesgo y requieren mucho tiempo e información para tomar una decisión, o un comprador tal vez tenga un cuñado que vende el producto que se necesita.

Satisfacer las necesidades especiales y después las podrán monitorear, evaluar y controlar.



SÍNTESIS

Las empresas orientadas hacia el mercado de negocios a menudo tienen que segmentar sus mercados, los factores claves que marcan la diferencia entre mercado de negocios y mercados de consumo son la naturaleza del consumidor y la forma en que éste utiliza el producto.

La segmentación del mercado de negocios ayuda a la organización a analizar, seleccionar mejores mercados meta. La segmentación para los mercados de negocios incluyen variables como:

Demográficas: los elementos en el mercado de negocios incluyen la industria el tamaño, el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas meta, al agrupar los segmentos por tipos de industrias la empresa que vende adquiere información sobre la industria y con ella puede elaborar una mejor mezcla de marketing para atender las necesidades del mercado en donde la ubicación suele ser una importante característica para segmentar el mercado de negocios.

Características de las Operaciones: incluyen la tecnología de la empresa, el producto y la situación del usuario y las capacidades del cliente.

Enfoque de Compra: la empresa adopta en las decisiones de compra el nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y criterios de compra como la velocidad de entrega, el tamaño del pedido y la relación entre comprador y vendedor; algunas empresas establecen licitaciones para todas las compras que rebasan cierta cantidad de dinero y requieren que los precios estén basados en el costo del proveedor.

Uso del producto o situación de uso: es la forma que la empresa utiliza un producto, el servicio que necesita un cliente, las actividades del marketing para llegar de una manera adecuada a ese mercado de negocios.

Factores situacionales: el tamaño del pedido y la urgencia de su entrega afectan el proceso de compra sirviendo de base para la segmentación de mercados.

Características personales de los compradores: no correr riesgos, requieren mucho tiempo e información para tomar una decisión, o el comprador tenga un conocido que venda el mismo producto a un mejor precio.

RESUMEN

La segmentación del mercado de negocios ayuda a las empresas a analizar, seleccionar de mejor manera a un grupo específico de clientes, las empresas orientadas hacia el mercado de negocios tienen que dividir y formar grupos distintos de mercados con cualidades similares.

Existen variables como la demográfica que controlan el tamaño, el potencial, el crecimiento y la ubicación de las operaciones es muy importante para segmentar el mercado de negocios.

Las características de las operaciones son la tecnología de la empresa, el producto, la situación y capacidades del comprador.

El enfoque de compra tiene relación con las políticas, tamaño del pedido, criterios de compra, velocidad de entrega y las cualidades del vendedor y comprador.

El uso del producto es la manera que se utiliza un servicio o producto y las actividades que se realizan para tener un mejor mercado de negocios.

Algunos factores situacionales son el tamaño del pedido y la urgencia de entrega hacia los compradores.

Los usuarios tienen algunas características al momento de comprar algo, requieren tiempo e información para tomar la decisión correcta con el fin de no correr ningún riesgo y satisfacer sus necesidades.



GLOSARIO

Variable: Inestable, inconstante y mudable. Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

Demográficas: Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución.

Potencial: Dicho de una cosa: Que tiene la virtud o eficacia de otras y equivale a ellas. Que puede suceder o existir, en contraposición de lo que existe. Fuerza o poder disponibles de determinado orden

Índole: Condición e inclinación natural propia de cada persona. Naturaleza, calidad y condición de las cosas.

Formalidad: Exactitud, puntualidad y consecuencia en las acciones. Cada uno de los requisitos para ejecutar algo. Modo de ejecutar con la exactitud debida un acto público. Seriedad, compostura en algún acto.

Licitaciones: Ofrecer precio por algo en una subasta o almoneda.

Novatos: Nuevo o principiante en cualquier facultad o materia.

Segmentos: Cada uno de los grupos homogéneos diferenciados a los que se dirige la política comercial de una empresa. Cada una de las partes de una esfera cortada por un plano que no pasa por el centro.

Planes: Intención, proyecto. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.

Riesgos: Aventurado, peligroso, que entraña contingencia o proximidad de un daño.

Rentable: Que produce renta suficiente o remuneradora.

Monitorear: Observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías.

Evaluar: Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.

Controlar: Ejercer el control.

PRODUCTO Y OFERTA

PRODUCTO Y OFERTA




  • Cualquier producto que se oferta en el mercado






Tipos de ofertas:

Bienes, servicios, experiencia, acontecimientos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.




NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS

Necesidad: es la carencia de un bien o servicio, sensación de privación.

Las necesidades de Abraham Maslow

De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por Maslow son:

NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.

  • Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal.
  • Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
  • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.

  • Seguridad física y de salud.
  • Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
  • Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

NECESIDADES SOCIALES: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.


(López, 2001)


Deseo: forma que adquieren las necesidades humanas tras ser moduladas por la cultura y la experiencia personal.

Demandas: son deseos que dependen de la capacidad o adquisición.


Bibliografía

López, C. (07 de 2001). www.gestiopolis.com/canales8/la-jerarquia-de-necesidades-de-abraham-maslow.htm. Recuperado el 27 de 03 de 2010


POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor frente a la competencia.

Atributos más importantes:

  • Precio
  • Sabor
  • Promoción
  • Servicio

DEFINICIÓN DE POSICIONAMIENTO

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.

Los consumidores están saturados con sobre los productos y los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, "posicionan" los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.

El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO

Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Segmentación del mercado.
  2. Evaluación del interés de cada segmento
  3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
  4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
  5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar su producto con base en:

  1. Los atributos específicos del producto, por ejemplo los anuncios de Ford Festiva hablan de su precio bajo. Otros sin embargo hablan de su rendimiento, o de su tamaño. O como en el caso de Gillette prestobarba cabeza móvil, que hace alusión a los atributos del mismo resaltando en el comercial "si quieres que ellas (las mujeres) muevan su cabeza, utiliza un rastrillo que también la mueva.
  2. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen, Ejemplo: Crest reduce la caries, en contraste con Colgate que ofrece Triple acción (limpieza, frescura y protección)
  3. Las ocasiones de uso, es decir la época del año en que tienen mayor demanda; por ejemplo Gatorade, en verano se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en el invierno se puede posicionar como la bebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos.
  4. Las clases de usuarios: a menudo esta estrategia es utilizada cuando la compañía maneja una diversificación del mismo producto, por ejemplo: Johnson & Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, del 3 al 14%, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren un champú más suave.
  5. Comparándolo con uno de la competencia, Por ejemplo: Compaq y Tandi, en sus anuncios de computadoras personales, han comparado directamente sus productos con las computadoras personales de IBM. En su famosa campaña "Somos la segunda, así que nos esforzamos más", o en el caso de Avis que se colocó muy bien compitiendo con Hertz, mucho más grande que ella.
  6. Separándolo de los de la competencia, esto se puede lograr, resaltando algún aspecto en particular que lo hace distinto de los de la competencia, por ejemplo: 7-Up se convirtió en el tercer refresco cuando se colocó como "refresco sin cola", como una alternativa fresca para la sed, ante Coca y Pepsi.
  7. Diferentes clases de productos: Esto se aplica principalmente en productos que luchan contra otras marcas sustitutas, por ejemplo: muchas margarinas se comparan con la mantequilla, otras con aceites comestibles. O como en el caso de Camay que se coloca en el mercado comparándose con aceites para el baño y no contra otros jabones de su tipo.

PRINCIPALES CONCEPTOS DE MARKETING

PRINCIPALES CONCEPTOS DE MARKETING
Buscar necesidades, deseos y demandas con productos valorizados, intercambiando relaciones con los clientes satisfaciendo sus necesidades.

Mercado Objetivo

Grupo de compradores al que esta dirigido un mercado (dividir un mercado en pequeños grupos de personas). Definidos en términos de edad, genero o variables socio económicas.
Debemos buscar estilos, anhelos de compras, preferencias o gustos.


Decisiones para seleccionar un mercado objetivo


  • Cuantos y cuales segmentos establecemos como objetivo.

  • Qué productos vamos a ofrecer en cada segmento.

La segmentación de mercados

Identificar y definir el perfil de distintos grupos de compradores que pueden preferir o necesitar distintos productos y combinaciones de marketing.

Pueden identificarse analizando diferentes demografías (lugar en donde esta el grupo de compradores)

Psicograficas (comportamiento y hábitos de los seres humanos)


ORIENTACION DEL MERCAKETING

ORIENTACION DEL MERCAKETING

La orientación hacia la producción se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • La demanda es superior a la oferta.

  • La actividad de comercialización simplemente organiza la salida de productos.

  • No existe necesidad de realizar publicidad o promociones.

  • En general, la demanda es de carácter indefinido.

La orientación hacia el producto y las ventas se caracteriza por:

  • La oferta es superior a la demanda.

  • La comercialización se orienta a lograr mayor colocación de productos.

  • Se realizan ventas a presión.

  • El producto es el centro de la venta

La orientación hacia el consumidor se caracteriza por:

  • Interesa la lealtad del cliente y la recompra, satisfacción por el producto.

  • El marketing surge como un elemento esencial para mantenerse en el negocio.

  • Interés por mejorar la calidad de vida de las personas.

  • La conservación del medio ambiente cobra importancia.

  • El cliente es el centro de la venta

(Marketing)

ENFOQUE PRODUCCION




En esta etapa todo lo se producía de vendía, sus precios eran muy bajos y los vendedores no utilizaban ninguna técnica para la comercializar de los productos.

ENFOQUE A LAS VENTAS

En este enfoque se da mayor énfasis a la comercialización, dando conocimiento a las personas que desean un producto o servicio.

Orientación al cliente


La mayoría de las empresas enfocan sus estrategias de marketing hacia los productos que ofrecen y dejan de un lado al cliente. Recuerden que los clientes mantienen con vida a las empresas.

Philip Kotler, “Considerado como el padre del marketing, ha manifestado que una de las claves sobre las que debe asentarse el giro estratégico que debe emprender el marketing, es colocar al cliente en el centro de todos los planes”.


(Marketing)





Bibliografía

Marketing. (s.f.). www.articulosinformativos.com.mx/Marketing_Orientado_al_Cliente-a1147499.html. Recuperado el 13 de 03 de 2010

Ficha NO. 3

Análisis:

ENFOQUE A LA PRODUCCIÓN

  • Todo lo que se producía se vendía (no hay selección de color, modelo, etc.)
  • Precios bajos
  • Producción Estandarizada (un solo modelo)


ENFOQUE A LAS VENTAS:

  • Técnicas de venta para llegar al cliente
  • Mayor énfasis a la calidad del producto

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

La mayoría de las empresas enfocan sus estrategias de marketing hacia los productos que ofrecen y dejan de un lado al cliente. Recuerden que los clientes mantienen con vida a las empresas.

Síntesis:

En el enfoque a la producción todo lo que se producía se vendía no existía selección de color, modelo, etc., sus precios eran bajos Produciendo un solo modelos de cada cosa.

En el enfoque a las ventas se utilizaban técnicas de venta para llegar al cliente dando mayor énfasis a la calidad del producto

La orientación al cliente enfocan sus estrategias de marketing hacia el cliente ya que dan vida a las empresas.

Resumen:

En el enfoque a la producción producían un solo modelo de productos a bajos precios; enfoque a las ventas se da mas énfasis a la calidad del producto; en la orientaron al cliente se da mucha importancia a los consumidores.

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

• Es un sistema total de actividades que incluyen conjunto de procedimientos identificados para satisfacer de mejor manera posible el intercambio de productos o servicios para los clientes, consumidores a cambio de una utilidad o beneficio.

• La mercadotecnia es un sistema total de actividades o un conjunto de procesos que determinan el seguimiento de necesidades o requerimientos de un grupo para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y servicios de valor con la intención de retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización.

• La Mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores, mientras que intenta sumar nuevos compradores para obtener a cambio una ganancia o beneficio deseado.

• Marketing es el intercambio de relaciones sólidas de alto valor con los clientes. obteniendo a cambio un beneficio.

1. Análisis estructural de Mercadotecnia

Proceso social y administrativo porque intervienen grupos de personas.
El Proceso administrativo necesita de sus elementos básicos para el desarrollo de sus actividades.




2. La Mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes


Generar valor por cada producto a cambio de utilidad, beneficio.
(FIDELIZAR AL CLIENTE)

Condiciones para el intercambio de valor

  • Existan 2 partes (ofertantes y demandantes)
  • Cada parte debe poseer algo que tenga valor
  • Cada parte se capaz de comunicarse
  • Cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta

3. Mercadotecnia es una función de la empresa
Compuesta por varios departamentos con diferentes funciones coordinadas entre si.
Departamento de Marketing: estudia las necesidades actuales de los consumidores, se relacionan con los departamentos de la empresa.




4. Mercadotecnia esta orientado a la identidad y satisfacción

Necesidades relacionadas con servicios básicos y deseos tiene que ver con la satisfactores específicos.

Necesidades Básicas (respirar, comer, dormir)

Necesidad Seguridad (un hogar, seguridad trabajo, salud)

Necesidad de Afiliación (grupos de trabajo, asociaciones)

Necesidad Reconocimiento (confianza en uno mismo)

Necesidad Autorrealización (no falta ninguna situación, necesidad de cambiar)

5. La Mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa
Identificar necesidades, elaborar recursos
Evaluar 3 capacidades productivas

  • Seguridad de la calidad
  • Conocer el tope de su capacidad productiva
  • Determinar los puntos de equilibrio

6. La Mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales
Un sistema es un conjunto de elementos que actúan e interrelacionan entre si para lograr objetivos determinando un periodo especifico.

7. La Mercadotecnia debe cumplir metas de la empresa para su vigencia
Actividades que se realizan para participar en forma sinérgica con las actividades de la empresa.

8. La Mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes



Base de datos de clientes


9. La Mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas
Estrategias: competir y defendernos de la competencia. (Estrategias de la empresa)
Recursos Humanos: es lo único que no se cambia, nunca puede ser cambiado.

DEFINICIONES DE MERCADOTECNIA


DEFINICIONES DE MERCADOTECNIA

· El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

(Kotler)

· El marketing es el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor.

· El término marketing significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.

(Trout)

· El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

(Stanton)

· El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.

(Marketing)

Bibliografía


Philip Kotler. “Dirección de Mercadotecnia”, Octava Edición, Pág. 7.

Stanton, Etzel y Walter. “Fundamentos de marketing”, 13 Edición, Pág. 7.
Al Ries y Jack Trout, “La guerra de la mercadotecnia”, Págs. 4 y 5.
American Marketing Asociation (s.f.) www.marketingpower.com./MarketingPower. Recuperado el 9 de 04 de 2010

Ficha No 1

Análisis:

El marketing es un proceso social y administrativo

Una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas.

Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta.

Conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes.

Síntesis:

El marketing es un proceso social y administrativo donde la empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta.

Resumen:

La mercadotecnia es un sistema total de actividades o un conjunto de procesos que determinan el seguimiento de necesidades y requerimientos de un grupo para satisfacerlos.